Mangle (Oviedo, Historia)

De PlantUse Français
Aller à : navigation, rechercher

Oviedo y Valdés, édition de 1851.

Volume 1, Livre IX


Capitulo VI. Del árbol llamado mangle é su fructa, é de los provechos e utilidad que del se siguen.



[338]

Mangle es un árbol de los mejores que en estas partes hay, y es común en estas islas é Tierra-Firme : é para varaçones de buhios é estantes ó postes para las casas é para alfarxias é guarniçiones de puertas é ventanas é otras cosas menudas, es de las mejores maderas que hay acá. Estos árboles se crian en çiénegas y en las costas de la mar é de los rios é aguas saladas, y en los esteros ó arroyos que salen á la mar é çerca della. Son muy extraños é admirables árboles á la vista, porque de la forma suya no se saben otros que les parezcan en lo que aquí se dirá. Su hoja es algo mayor que la de los perales grandes, pero mas gruessa é algo mas prolongada : háçense innumerables juntos, é muchas de las ramas se tornan á convertir en rayçes. Porque non obstante que tienen muchas


[339]

para arriba con sus hojas y que no declinan para abaxo é estan altas é destintas unas de otras (como en todos los árboles están), dessas mismas ramas proceden otras muchas gruesas é delgadas é sin hojas, que derechamente declinan é van al agua, pendientes desde lo alto ó mitad del árbol, é baxan hasta en tierra penetrando el agua, é llegadas al suelo se ençepan en la tierra ó arena é tornan á prender é echan otras ramas, é están tan fixas como el mismo pie prinçipal del árbol ; de forma, que paresçe (y es assi) que tiene muchos pies, é todos asidos unos de otros. Y en la verdad, es cosa mucho de ver estos árboles assi, por ser nueva é apartada su forma é aspecto de todos los otros árboles, porque cada qual dellos tiene quassi tantos pies, como ramas. Echan por fructo unas vaynas de dos palmos é mas largas, é tamaña como los cañutos de la cañafístola ; é aquellas son de color leonado, é dentro dellas hay una medula é manera de cogollo (ó tuétano) que los indios comen, quando no hallan otro manjar (porque este es asaz amargo), é diçen ellos que es sano. A mí haçerme hia enfermo, aunque no he seydo nada regalado ni he dexado de comer lo que he visto comer á otros (que fuesse honesto), é teniendo nesçessidad é aun algunas veçes sin ella, para lo probar é mejor poder escrebir el gusto, allende de la vista ; é assi probé esta fructa. En fin, ella es bestial manjar é para gente salvaje.

Nuevamente é por experiencia se ve é se exerçita en esta cibdad de Sancto Domingo, que la cascara ó corteça destos mangles es singular para curtir los cueros de las vacas en breve tiempo ; porque no quiere Dios que tengamos nesçessidad de arrayhan ni çumaque ni de los otros materiales, con que en España se adoban é curten las corambres. Antes los expertos en este arte, digçen que este árbol es muy mejor que todo lo que so sabe para el efeto ques dicho ; porque en España se tarda en adobar un cuero ó muchos en los noques, donde los ponen á curtir, ocho é aun diez meses ó un año de tiempo, é acá en sesenta ó septenta dias se curten é adoban perfetamente, assi por la calor natural desta tierra, como por la virtud é propriedad de la corteça destos árboles.